Datos personales

Mi foto
soy un estudiante de Ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de 20 años que le gusta practicar el bodyboard y busca especializarse en el diseño gráfico

domingo, 17 de mayo de 2009

De municipal no tiene nada

Huanchaco, balneario esplendoroso, cautivador y amigable. Un distrito ubicado a los 18 km norte de Trujillo, distrito en desarrollo y con un moderado público el cual todas las mañanas se levanta temprano para realizar diversos deberes entre los cuales para muchos está la clásica labor del mercado.
El mercado de huanchaco, ubicado en lo que es la zona de Huanchaco viejo en el centro, fundado en 1977 por lo cual lleva aproximadamente 32 años de fundado. Cuenta actualmente con 70 estantes de los cuales solamente funcionan 56.
Se construyó por partes, la parte norte por decirlo así fue la primera en ser construida y la primera también en ser inaugurada, luego conforme creció la población huanchaquera aumentó.
Posee una apariencia cochina, sucia, descuidada, pequeña y concurrida tanto por habitantes de la zona como de amigables y numerosos perros. Nos brinda una sensación de estrechamiento, los callejones son pequeños y con verduras y otros residuos sólidos.
El mercado también posee gran concurrencia por parte de extranjeros los cuales acuden para realizar compra de frutas o verduras las cuales muchas de estas las prueban por primera vez.
Son las 10 de la mañana y todos los “caseritos” están comprando los ingredientes esenciales para su almuerzo “muy caro caserita” “fíamelo, mañana te lo pago” son algunas de las frases comunes de éste mercadito.
Al fondo en la parte “nueva” por llamarlo así o por la parte que se construyó después, se divisa un terreno aun sin construir, con desmonte y totora.

La señora Clara segura de 45 años con hijos actualmente labora en el mercado vendiendo abarrotes en un estante ubicado un poco distante de los otros. Vende básicamente lo que son dulces caramelos, golosinas, también shampoos e instrumentos de plástico descartable como platitos, vasos y cubiertos.
Nos cuenta un poco que ella es una trabajadora reciente por decirlo así, del mercado, que labora desde este verano nomás, la necesidad la obligó a trabajar ya que su situación no es muy cómoda como la de muchos, se levanta todos los días a las 8 de la mañana para abrir su negocio a las 9 de la mañana el cual se encuentra abierto hasta las 2 de la tarde, hora en la cual se marcha para prepara el almuerzo en su hogar.
Vive actualmente en huanchaco y aunque antes realizó otro tipo de trabajos ninguno de los cuales nos quiso dar referencia, pero nos dejó en claro que ninguno relacionado con labores en un mercado por lo cual es primera vez que trabaja en uno.
Doña clara como muchos vecinos del mercado la conocen es propietaria del negocio, por lo cual ella se encarga de buscar a sus propios proveedores.

Su estante un poco desolado y poco visitado, doña clara cuenta que no es una buena temporada, que existe más movimiento en épocas de verano y en fechas festivos, sus caseritos son pocos y su negocio con muy pocas probabilidades de crecimiento debido al bendito “fio” de la gente, los cuales todos los días acuden para aunque sea fiarle un chicle de cincuenta céntimos.
Eligio este tipo de negocio porque considera que no es rentable la venta de frutas y además que en el mercado ya existen muchos por no decir casi todos, puestos de venta de frutas o verduras.
“el problema más grande es la basura por los callejones” nos comenta la señora clara con una expresión de desagrado.
“solamente nos apoyan en cuanto al camión de la basura que pasa todos los días por afuera” comunica la señora clara con respecto al preguntarle sobre si reciben apoyo por parte de la municipalidad de huanchaco.
Otro gran problema observado por la señora Segura es el de la gran cantidad de los perros por los cuales observa que la municipalidad no toma medidas frente a este problema.
Aunque lleva menos de un año, la señora Clara comenta que no ha observado control por parte de la municipalidad y que la única seguridad que protege a los vendedores es un guardián.

En uno de los estantes más céntricos del mercado central y concurrido por un moderado número de personas es el del Señor Gilberto Narváez de 67 años el cual es propietario de un negocio exclusivamente de frutas.

El señor Gilberto pertenece además a la directiva del mercado durante seis años y como propietario posee 32 años, él fue uno de los primeros junto con la señora Luz encargada de vender pescados frescos, en tener sus puestos de trabajo en el mercado.
Todos los días muy temprano se levanta para ir al mercado y recibir a sus proveedores de frutas los cuales son de Ica.
Trabaja de lunes a domingo de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Nos comenta que el como directivo del mercado realiza reuniones casi todos los meses con los demás propietarios para discutir nuevas propuestas y mejoras del mercado.

Nos cuenta que uno de los problemas más grandes que el observa es el del título de sus puestos de trabajo ya que ellos poseen un contrato de compra venta el cual no se vuelve completamente compra debido a que todos los alcaldes prometen y no realizan nada “ como todos los alcaldes” dice el señor Gilberto.
Comunica que este problema existe desde que se inauguró el mercado y que hasta ahora aun persiste.
Trabaja por necesidad al igual que muchos de los trabajadores del lugar y nos comunica que previamente ya había trabajado en otro lugar también un mercado el cual se encontraba también en huanchaco el cual ya no tiene funcionamiento según sus conocimientos.

Con respecto a la basura, Don Gilberto comunica que no reciben apoyo de la municipalidad, a menos que ellos les pidan apoyo el cual éste es ofrecido 1 o 2 veces al año y éste es para la colaboración en la limpieza del mercado municipal que de municipal no tiene nada y para el control de los ambulantes que muchas veces perturban a los trabajadores del lugar.
El servicio de agua, luz y SEGURIDAD ellos lo asumen por lo cual nos comunican también que ante robo o asalto es solamente este guardián el encargado de afrontarlo.

El problema observado por la Señora Clara con respecto a los perros callejeros no es compartido por Don Gilberto ya que éste comunica que ese problema es controlado por los mismos trabajadores.
Frente al problema de los contratos de los propietarios del mercado municipal, el equipo investigador se decidió preguntarle al Alcalde de huanchaco cual era su respuesta, al asistir a la municipalidad de huanchaco, el alcalde nos comunicaron se encontraba ocupado y nos destinaron comunicarnos con la señorita Laura Tello secretaria personal del alcalde distrital Fernando Bazán Estrada.
La Señora Laura nos comunicó lo mismo que el alcalde se encontraba sumamente ocupado pero nos brindó un número telefónico “ahí te puedes comunicar con la señora Mariluz Mejía que es la encargada de imagen de la municipalidad, a ella le puedes hacer todas las preguntas que necesites ya que el alcalde está muy ocupado” nos comunicó la Sra. Secretaria y que no había ningún problema luego de que coloque el nombre de el alcalde y hacerla pasar como entrevista del alcalde ¿Dónde está la ética del personal de la municipalidad de Huanchaco?¿Será siempre así como adoptan una posición frente a cualquier medida, el engaño?



No hay comentarios:

Publicar un comentario